Ir al contenido

Fertilidad

Historia - Parte de una serie
Parte 1: Esta página

En el 2020 empezamos a intentar tener hijos. Luego de un tiempo la vía “natural” no estaba funcionando y buscamos ayuda médica. Primero intentamos medicamentos para ovular, luego inseminación artificial y por último nos recomendaron fertilización in vitro (FIV).

Empezamos el tratamiento en el Hospital Carle que está cerca de donde vivimos, había que tomar pastillas anticonceptivas por seis días y luego comenzar con las inyecciones diarias en la mañana durante 14 días. Aproximadamente dos días después de la última inyección (14 de junio del 2021) fue la extracción de óvulos. Ese mismo día colectaron la muestra de semen para la fecundación. Obtuvimos 17 óvulos, de los cuales habían 12 maduros y se lograron fertilizar 8.

Al mismo tiempo nos hicieron un análisis genético y descubrimos que somos portadores de Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) una condición genética muy seria para el 50% de los embriones XY. Ese resultado implicaba una decisión más: analizar a todos los embriones, correr el riesgo de tener un hijo con la condición o elegir sólo embriones XX.

Decidimos hacer el estudio genético para la condición específica (PGT-M). Para realizar el estudio se requería el ADN de la abuela materna. Hubo que coordinar un envío internacional de muestra de ADN, que al final salió mejor de lo esperado y en unas semanas tenían lista la prueba. Cómo parte del proceso, también se hizo un análisis de viabilidad (PGT-A).

De los 8 embriones sólo 4 fueron viables, uno de ellos es un niño afectado por la condición. Los demás fueron niñas, una sin la condición y otras dos con resultados inconclusos (en el peor de los casos serían portadoras de DMD como nosotros).

Historia - Parte de una serie
Parte 1: Esta página